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Informe de Prácticas.

La jornada de práctica profesional fue desarrollada en la escuela primaria estatal Dr. Porfirio Parra 2139, la cual se encuentra en la colonia pacifico, en el cruce de la avenida 20 de noviembre y calle 28, ciudad Chihuahua, estado de Chihuahua, ésta escuela es de alta demanda aunque, por encontrarse en una de las colonias del primer cuadro de la ciudad, los vecinos en su mayoría son adultos mayores, motivo por el cual la comunidad estudiantil acude desde diversos puntos de la misma, algunos muy alejados de la institución.
El nivel socioeconómico de la generalidad de las familias es medio a medio-alto, la mayoría de ellos son profesionistas, por lo que los alumnos aspiran un nivel de licenciatura o ingeniería como mínimo teniendo muchos de ellos aspiraciones a estudios de posgrado, además de que acuden de manera constante a clases extras durante las tardes debido a los horarios de sus padres, solo una pequeña parte de las familias son de recursos bajos, aunque no se ha detectado ninguno en condiciones extremas de pobreza.
La estructura familiar está constituida de mamá, papá y hermanos, teniendo relaciones fuertes de apego hacia los abuelos y demás parientes cercanos, además se encuentra comprometida con la formación escolar de sus hijos, hay una constante participación del consejo de participación escolar y sociedad de padres, siempre con actividades que puedan verse y ser tangibles por parte de la sociedad.
Los alumnos al momento de interactuar durante los recreos tienen juegos bruscos, pero nunca con una intención real de lastimarse, socializan sin problemas con figuras adultas y respetan a la autoridad, aunque se muestran faltas aisladas de disciplina y autorregulación en algunos de ellos, por decisión de los directivos y demás miembros del consejo técnico escolar se procura que los juegos y las interacciones durante el recreo se desarrollen entre iguales y que los niños convivan preferentemente con sus coetáneos, fomentando así mayoritariamente la unidad entre grados, sin embargo la realidad es que los alumnos conviven de manera asidua con sus compañeros de grupo y no con los otros compañeros.
Se cuenta con dos canchas, una techada donde se concentran los niños a la hora del recreo además de utilizarse para los actos cívicos, la otra cancha se encuentra equipada con mallasombra aunque ésta se está cayendo, principalmente se utiliza para la clase de educación física de los grados superiores, de cuarto a sexto grado, durante los recreos los niños juegan futbol en ella o, si es que el profesor de educación física les presta los balones, básquet-bol.
El aula de medios es utilizada por todos los grados, la mayoría de las computadoras cuentan con internet y la encargada del aula planea sus clases en base a los temas abordados en cada uno de los grados para reforzar las lecciones trabajadas dentro de cada una de las aulas; la biblioteca cuenta con un gran acervo bibliográfico, sin embargo, debido a su remodelación, se encuentra cerrada y no hay préstamo de libros por el momento.
El salón de danza, así como el de música y el de dibujo, son utilizados por la totalidad de los grupos; algunos de los salones, los de grados superiores, cuentan con proyector y/o enciclomedia, hay baño para hombres y otro para mujeres, tres bebederos y tiendita escolar, servicios de agua, luz, teléfono y gas.
Se tienen cámaras de vigilancia, sala de maestros, dirección y subdirección, aunque no hay nadie encargado de éste último puesto. En total son 20 grupos los que componen la escuela, danto un aproximado de 600 alumnos inscritos en la primaria, cada grupo con maestro titular y 11 de ellos además con maestro en formación.
La primaria es de horario regular, cuenta con clases especiales como lo son: inglés, computación, danza, música y dibujo. Se cuenta con director y personal de intendencia. Todos los espacios antes mencionados son utilizados de manera correcta para el uso destinado, aunque no se cuenta con rampas suficientes que permitan un acceso rápido a todas las áreas pese a que en la escuela se encuentran dos alumnos con problemas motrices y es indispensable para ellos el uso de andaderas.
Se cuenta además con equipo de USSAER, mismo que trabaja el taller de robótica con algunos alumnos sobresalientes en esta rama. Hay instructores para la banda de guerra, además uno de los maestros de educación física entrena a la escolta de la escuela, así como a los grupos representativos de futbol, volleibol y basquetbol; también hay un grupo de coro conformado por diversos alumnos de varios de los grados de la escuela.


Información del grupo:
En cuanto a los participantes se trabajó con un total de 25 alumnos, de ellos 16 son hombres y 9 más son mujeres, todos ellos en edades de entre 10 y 11 años, con algunos problemas, según las pruebas estandarizadas aplicadas al inicio del ciclo escolar, en lectoescritura. Todos ellos prefieren en trabajo individual y les genera problemática el trabajo colaborativo pues se enfocan mucho en ser líderes de equipo y dejar de lado las aportaciones de los demás.
Según el programa de estudios 2011 guía para el maestro, educación básica primaria, de quinto grado (p.16), los propósitos de la enseñanza del español en la educación primaria son que los alumnos: 
·         Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
·          Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
·          Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
·          Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
·          Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
·          Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.
Sin embargo, el segundo propósito queda lejos de alcanzarse pues, incluso, hay estudiantes que no dominan aun el estándar de lectura del grado, mucho menos leer comprensivamente.
Los alumnos muestran interés por distintas historias, aunque no conocen una gran variedad de ellas, el hábito lector se encuentra solamente en algunos de ellos y se muestran agobiados cuando las lecturas son extensas, sin embargo, son curiosos y muestran interés por cosas nuevas. Bajo esta premisa es que se les sugiere tanto a los participantes directos, los alumnos, como a los padres de familia y maestra titular, el trabajo con diversas lecturas para fortalecer sus habilidades en lectoescritura, entendiendo que la lectura constante de textos diversos apoya en la mejora progresiva de la ortografía, pues, según el programa de estudios 2011, guía para el maestro, educación básica primaria, quinto grado (p.16) se pretende que los alumnos reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
            Además del evidente fortalecimiento a sus capacidades de lectoescritura y, en base a la observación de las pocas relaciones qué existían dentro del aula, el trabajo con las diversas lecturas se centra en la creación de lazos sociales que faciliten a los alumnos el trabajo colaborativo, propiciando que el alumno interactúe constantemente con equipos nuevos y personas no afines para realizar las actividades.

            Al realizar la primera observación al grupo se pudo observar que trabaja de manera lenta, son necesarias actividades cortas pues, aunque gusta del trabajo colectivo y fuera de las bancas, el trabajar solo con amigos genera que se desvirtué la actividad y se les tenga que estar llamando la atención de manera constante para centrarlos en el trabajo, aun así, se pudo observar que los alumnos, aunque inquietos, saben trabajar en orden.
Con base en diversas actividades, como lo fueron exámenes diagnósticos realizados por los alumnos y aplicación de cuestionamientos de inteligencia múltiple, que se aplicó a los padres de familia, se identificaron los estilos de aprendizaje de los alumnos.
Después del análisis de las actividades anteriormente mencionadas, los resultados mostraron que el 65% de los estudiantes se encuentran al estilo Kinestésico como el sistema de la representación dominante.
Los alumnos que se orienta hacia el estilo kinestésico de aprendizaje se caracterizan por procesar la información asociándola a sensaciones y movimientos encontrados con facilidad al desarrollar proyectos o experimentos que requieran constante movimiento. Muestran poco interés por las actividades estáticas.
Dentro del 22% restante, los estudiantes se integran al estilo visual caracterizado por aprender más fácilmente con ilustraciones, gráficas, diferentes tipografías o imágenes. Encuentran dificultad para hacer actividades auditivas y seguir instrucciones orales.
Finalmente, el 13% de los alumnos se concentran en el estilo auditivo donde se caracterizan por el gusto de explicaciones orales, además de su atracción por actividades donde tienen que expresarse de manera verbal e intercambiar ideas con otros compañeros. Se les dificulta procesar información presentada en gráficos.
Lo anterior con respecto de los resultados obtenidos en los instrumentos antes mencionados, sin embargo, tomando en cuenta que el test de estilos de aprendizaje se aplicó a los padres de familia y tras la observación constante de los alumnos, se concluye que la generalidad del grupo se ve atraído por actividades a realizar en equipo, así como presentaciones, videos y demás material audiovisual, muestran gusto por la realización de hojas de trabajo y la participación activa dando aportes a los temas vistos en clase, lo que los colocaría con una mayor tendencia al estilo visual.
El ambiente dentro del aula es cordial, no existen problemas para trabajar con otros, aun así, algunos niños buscan que sea el docente quien les asigne un lugar dentro de los equipos y se muestran renuentes a pedir ser incluidos dentro de los trabajos colectivos, hay un niño sobresaliente que prefiere el trabajo individual pero no muestra negativa a trabajar con otros cuando debe de hacerlo.
Hay seis niños pertenecientes al grupo de danza, cuatro más al equipo de ajedrez, dos ganadoras del concurso del Quijote, dos niñas pertenecientes al club de robótica, 8 seleccionados para los grupos deportivos, cuatro niñas pertenecientes al coro de la escuela y  otras dos a la escolta de la misma, esto provoca que las clases se corten de manera constante por lo que se hablo tanto con la maestra titular como con los padres de familia y los mismos alumnos sobre esta peculiaridad, quedando acordado que se seguirá con la clase siempre que el aforo sea mayor a la mitad del grupo (13 alumnos) y aquellos que salgan del salón deben de ponerse al corriente con los temas vistos durante la sesión perdida, teniendo un día para presentarlos y teniendo la oportunidad de acercarse al docente en caso de tener alguna dificultad.
Estos acuerdos permitieron que los alumnos que salen del salón se sintieran cómodos con el modo de trabajo, mientras que los alumnos que permanecen por no pertenecer a ningún grupo representativo se sintieron contentos de saber que sus compañeros irían a la par en cuanto al trabajo realizado en el salón.
 A la mayoría del grupo le gusta aportar y compartir sus ideas, solo hay una niña que prefiere tener una participación moderada, siendo consiente de ellos, esta fue una actitud que se aprovechó de manera continua, permitiendo a los alumnos que reforzaran las ideas expresadas, las contrastaran y tuvieran tolerancia ante la crítica.
El salón cuenta con Enciclopedia y los niños se interesan por trabajar con ella, muestran una actitud de apertura e interés por el aprovechamiento de los medios electrónicos, especialmente por realizar sus trabajos en computadora y tener sesiones que se desarrollan por medio de materiales audiovisuales, incluso se contentan con el echo de tener música de fondo al momento de realizar algunas actividades.
Aun y cuando esto no provoca compartimientos negativos, se observan divisiones entre niños y niñas, buscando la preferencia del docente hacia un género en específico, se debe trabajó sobre la valoración del sexo opuesto para provocar un trato más cordial, y se interactuó de manera constante con las niñas, siendo el docente hombre, para provocar apertura de la mismas hacia el trabajo con él.
En matemáticas el grupo se encuentra dentro del estándar, fallan en la comprensión de problemas razonados, les gusta trabajar con material tangible y realizan los ejercicios de manera lenta lo que provoca que algunos terminen mucho antes que otros y los que se quedan rezagados busquen dejar las actividades inconclusas, el trabajar constantemente en parejas y/o trinas ayudo a evitar el rezago en las actividades y permitir llevar los trabajos a la par en su mayoría.
Las calificaciones obtenidas de la evaluación diagnostica arrojan, en un primer momento, notas bajas en la mayoría de los alumnos y muchos de ellos, incluso, con calificaciones por debajo del aprobatorio.
Se realizó un ejercicio donde se anotó la calificación obtenida y se les pidió a los alumnos realizaran de nueva cuenta el examen de diagnóstico, esto inmediatamente después de la primera revisión. Las calificaciones finales aumentaron considerablemente, pasando de un 6.8 a 8.3 de promedio grupal en la materia de español.
            La convivencia tanto dentro como fuera del aula, en las clases especiales y principalmente en el recreo fue, sin duda, lo que facilitó el trabajo permitiendo incluso, aplicar algunas de las estrategias durante los tiempos de descanso.



Dentro de las actividades realizadas y concluidas exitosamente se pueden mencionar las siguientes:
Escucha activa, lectura del libro “Camilón”
Propósito: Que los participantes practicaran la escucha activa de un texto al tiempo que decodificaban la información y buscaban la manera de representarla de manera pictográfica, favoreciendo así la memoria a mediano plazo.
Materiales: Lectura “Camilón, Comilón” de Ana María Machado , una hoja de maquina por participante, lápiz y colores.
Desarrollo: Se indicó a los participantes que se leería el texto antes mencionado en voz alta por parte del docente, a una velocidad mínima que permitiera el entendimiento de la lectura y evitara el tener que releer o repetir alguna de sus partes.
Simultáneamente a la lectura, los alumnos debían de dibujar o representar de manera pictográfica el texto, iban haciendo dibujos pequeños de lo que escuchaban en el relato, añadiendo la mayor cantidad de elementos posibles.
Además de la lectura, para asegurar una escucha activa, el docente induce la participación de los alumnos en el relato, haciendo preguntas cortas sobre los distintos elementos del texto en inferencias obvias de la continuidad del relato.
Llegando a un punto elegido por el mismo maestro, se pausa la historia y se pide a los alumnos que inventen un desenlace, puede ser escrito o con dibujos, para contrastarlo después con el final escrito por el autor.
Finalmente se muestran los trabajos realizados de manera individual frente al grupo, y se lee la historia con ayuda de sus dibujos, así como también presentan los finales que cada uno ha inventado para la historia, al termino de las participaciones el docente lee el final escrito por el autor y se comenta la experiencia de leer un texto solo con referentes visuales.
Evaluación: Compilación de los productos realizados por los participantes, registro de sus participaciones.
           
Cuéntame una anécdota y te armo un cuento.
Propósito: Favorecer la escucha activa y atenta hacia otra persona, generar lazos de confianza y empatía hacia otra persona
            Materiales: Hojas de maquina y lápices
            Desarrollo: Se armaron parejas aleatorias, con la utilización de la lista de asistencia del grupo y se sentaron por binas.
            En un primer momento se pidió a las parejas que se contaran una anécdota, el primer participante debía de contar una historia personal hacia la segunda persona mientras que esta prestaba atención al relato y, si así lo deseaba, tomaba apuntes de los puntos mas relevantes de la historia.
            Después se cambiaron los roles y el hablante tomó las funciones del escucha para realizar la misma actividad.
            Concluidas las dos historias y en un segundo momento, ambos participantes crearon una historia ficticia con base e incluyendo elementos de la anécdota antes escuchada.
            Finalmente se hace una presentación frente al grupo de las dos historias, la que escucharon tratando de ser lo mas fieles al relato original, y la que inventaron.
            Productos: Relatos inventaos en base a las anécdotas escuchadas.
            Nota: Durante la actividad sucedió que algunos de los alumnos contaran anécdotas con mucha carga emocional, lo que provocó que los espectadores se inquietaran al percatarse del llanto de los implicados en las anécdotas, sin embargo, no hubo burlas y si mucho apoyo por parte de los compañeros del grupo.

Identifica los verbos y crea una historia nueva
Propósito: Que los participantes lean un cuento corto, identifiquen los verbos y cambien su tiempo verbal durante la creación de una nueva historia.
Materiales: Biblioteca escolar, libros de texto, cuaderno, hojas de máquina, lápices y borrador
Desarrollo: Se acudió a la biblioteca de la escuela para hacer uso del acervo bibliográfico de la misma.
Ya en la biblioteca se agrupó a los alumnos por equipos de cuatro personas por mesa, se les indico cuáles eran los títulos con los que podían trabajar y se les invitó a seleccionar alguno de manera individual.
Durante la lectura del texto elegido se fueron identificando los distintos verbos que aparecían en la lectura para enlistarlos, cambiando el tiempo verbal a infinitivo.
Luego con el listado de los verbos se eligieron veinte, los primeros enlistados, para utilizarlos como esqueleto y crear una nueva historia que podía o no tratar un tema similar al cuento recién leído incluyendo los verbos enlistado en el mismo orden en que fueran apareciendo y cambiando al tiempo verbal necesario.
Finalmente se presentan los textos creados frente a sus compañeros y ellos comentan los aspectos que les gustan de la historia recién inventada.
Producto: Textos creados a partir de los verbos de otros textos, y notas agradables que recibieron sobre sus textos

Análisis del himno nacional
Propósito: Que los alumnos analicen el contenido de un texto conocido por todos (las primeras estrofas del himno nacional) e infieran su significado con ayuda guiada del docente.
Recursos: Pizarrón, marcadores, cuadernos y lápices.
Desarrollo: Se escribió las primeras estrofas del himno nacional en el pizarrón, mientras que los alumnos hacían lo propio en sus cuadernos. En un primer momento se descifró el sentido estricto de las palabras que conforman los versos, investigando los significados de las palabras desconocidas en un diccionario.
Comprendiendo el sentido estricto de las oraciones se dio paso a una percepción mas libre, con inferencias sencillas y supuestos acerca de la intención del texto para apoyar al significado del mismo.
Finalmente, los alumnos escribieron una paráfrasis sobre uno de los tres párrafos analizados he hicieron un dibujo alusivo al texto para explicarlo y exponerlo frente al grupo.

Lectura en voz alta (actividad realizada en casa)
                        Esta es una de las actividades que se realizó únicamente con algunos de los participantes, específicamente con aquellos que demostraban un nivel mínimo en cuanto a las aptitudes lectoras.
            Se citó a los padres de familia y se les pidió que pusieran a sus hijos a leer durante 20 minutos en las tardes, preferentemente de manera diaria, dando la oportunidad de hacerlo tres veces a la semana. Las indicaciones fueron las siguientes: el niño debía estar acompañado por el padre de familia durante toda la lección de lectura, los primeros cinco minutos de lectura debían de ser por parte del padre hacia el hijo, para que este tuviese un referente auditivo de alguien con mayor dominio de fluidez y comprensión lectora que él, después, los siguientes diez minutos, debían de ser de lectura en voz alta por parte del niño para hacer una practica de la acción lectora y, finalmente, los últimos cinco minutos padre he hijo debían de charlar y comentar lo recientemente leído para pode rescatar los elementos principales y reforzar la comprensión del texto.
            La actividad se comenzó en el mes de noviembre, pidiendo semanalmente un reporte del texto leído redactado por el niño, o un relato hablado realizado por el infante hacia el docente acompañado de una carta firmada por el padre de familia que hiciera constar que se realizó la actividad.
            La estrategia dejó de seguirse en los meses de febrero marzo, durante este tiempo si se encontraron mejorías en las habilidades para lectura en voz alta de los alumnos seleccionados, aunque siguieron mostrando algunas dificultades con la comprensión de los textos analizados dentro del aula de clases.

Creación colectiva de resumen de algún texto:
Esta actividad se realizó principalmente dentro de la materia de historia con algunas aportaciones en geografía, esto con la intención de trabajar con textos diversos y ajenos a los cuentos de fantasía.
La actividad es la siguiente y se conformó por varios ciclos, cada uno conformado de una, dos, tres y cuatro lecturas correspondientemente:
Ciclo 1: De manera colectiva se leyó una de las lecciones del libro de texto del alumno en la materia de historia, después de ésta primera lectura se pasó a releer el texto, ahora oración por oración para identificar lo mas relevante de cada una o desechar de considerarse que la información era prescindible, así se analizó la totalidad del texto, con aportaciones de los alumnos para ir conformando el resumen.
Ciclo 2: En este caso la dinámica es muy parecida, la variante establecida fue el análisis colectivo de tres cuartos del texto, dejando a los alumnos terminar el resumen de manera individual.
En esta ocasión hubo algunos estudiantes que batallaron al punto de escribir la misma cantidad de texto analizado como el libre, en la minoría si se pudo observar una mejora en la depuración de la información.
Ciclo 3: En el tercer ciclo se analizó de manera colectiva la mitad del texto total, permitiendo a los alumnos terminar el resumen con la mitad faltante. En este ciclo se inició a ver una mejora considerable, con depuración de información. Para engrandecer la actividad se planteó un cuestionario sobre el texto, sabiendo los alumnos contestarlo en su mayoría sin problema, y el resto identificaron de manera mas rápida la información dentro del libro de texto.
Ciclo 4: Durante el cuarto ciclo se analizó solamente un cuarto del texto de manera colectiva, permitiendo a los alumnos realizar de manera autónoma el resumen de los textos, identificando la información y subrayándola en su libro para luego parafrasear el texto, esta fue la nueva constante incluida en la estrategia.
Finalmente, en este ultimo ciclo se notó mejoría en todos los alumnos en cuanto al análisis y depuración de la información, sin embargo, hay que puntualizar que no todos los alumnos llegaron a un mismo nivel de avance, en contraste con sus trabajos iniciales se notó mejoría en todos los casos, pero se mostró una marcada diferencia entre aquellos alumnos que ya leían, o empezaron a leer textos de externos a los escolares y aquellos que prefirieron no hacerlo.

Creación de antología de leyendas
Los alumnos buscaron diversas leyendas en las fuentes de su elección, luego las presentaron frente al grupo hablando además de lo que les gustó, les disgustó, lo que les dio miedo y el lugar de donde es la leyenda, así como sus personajes y la opinión de cada estudiante sobre si la leyenda podría o no ser real.
Después de la lectura de la totalidad de las leyendas, se prosiguió con la creación de una continuación de las leyendas, compartiendo de igual manera los textos producidos frente al grupo. Estas continuaciones se hicieron en parejas eligiendo solo una de las dos leyendas llevadas a clase e intercalando aspectos de la segunda leyenda.
Para finalizar la actividad se dio paso a la redacción de leyendas propias que incluyeran, si así se decidía, locaciones, personajes o partes de la trama de leyendas analizadas. Con todas las leyendas se conformó una antología por equipo, resultando tres antologías en el grupo, mismas que se añadieron a la biblioteca del aula para consultas posteriores.

Matrolectura
            La matrolectura es una variante de la matrogimnacia y debiera de ser entre padres e hijos, sin embargo, debido a las características del grupo y a la necesidad de crear nuevos lazos de amistad, se decidió aplicarlo únicamente entre los alumnos, creando parejas no afines, preferentemente entre alumnos que nunca habían trabajando entre si.
La matrolectura se desarrolla de la siguiente manera: reunidos en parejas se pide a los participantes que elijan un libro, en este caso se pidió a los alumnos que llevaran un libro de su casa, alguno que quisieran compartir. Después se les indica que lean su libro a su pareja, esto durante unos minutos, dos aproximadamente, luego se les indica una posición distinta para que se acomoden, de espaldas, por ejemplo, se lee nuevamente durante un intervalo pequeño de tiempo y se cambia de lector para que, quien escuchaba en un inicio se convierta en quien lee el texto.
Esta actividad se continúa variando la posición en que los participantes leen recostados en el suelo boca arriba, boca abajo, de frente, uno con la cabeza recostada sobre las piernas del otro, o cualquier otra posición que se les ocurra, siempre intercalando quien guie la lectura.
Al finalizar se pregunta a los participantes sobre el texto, así como la experiencia de trabajar con alguien no afín y desconocido para el trabajo colectivo.

Convierte un cuento en obra de teatro.
            Como su nombre lo refiere eta estrategia trató de leer varios cuentos, analizarlos y adecuarlos a guiones teatrales, añadiendo un escenario especifico, acotaciones y guiones de diálogos para, al terminar la adecuación, presentar sus cuentos frente al grupo.
La conformación para los equipos de esta actividad se realizó de manera aleatoria, cuidando que las amistades fuertes no quedaran integradas en un mismo equipo, además se designaron lideres que en este caso fueron los alumnos relegados o con menor aprovechamiento académico.
La presentación de las obras teatrales se realizó en el salón, fueron los mismos alumnos quienes crearon su escenografía y demás objetos de ambientación además de sus vestuarios.

Tras la recolección de las experiencias se descubrió que, al no asignar un líder inicial, muchos de los alumnos decidieron autonombrarse jefes de equipo lo que provocó desorganización dentro del mimo, en uno de los equipos terminó el trabajo de manera muy apresurada y desorganizada.
El grupo se prestaba a trabajar en equipo y a la creación individual de material, lo que se promovió de manera constante, las ultimas evidencias (el sistema solar) dan cuenta de ello, pues fueron los mismos estudiantes quienes crearon cada uno de los componentes que se pueden observar, así mismo se realizó la utilería de las obras teatrales realizadas y se favoreció la investigación con ayuda de las tablets de los alumnos, así como la creación de diversas presentaciones con el programa power point, mismas que se proyectaron en la enciclomedia del salón.
Para localizar puntos dentro del territorio nacional, se utilizó un rompecabezas interactivo en enciclomedia  mismo que se fue armando de manera colaborativa.
Finalmente, se compraron imanes que ayudaron a la manipulación de algunos materiales visuales utilizados para armar algunos mapas conceptuales y líneas del tiempo en el pizarrón con ayuda de los alumnos.

La mayor dificultad fue, sin duda, la atención a los niños con rezago educativo, además de la gestión de tiempos pues el grupo, además de acudir a sus clases especiales, en su mayoría está inscrito en el coro escolar, escolta, equipo de fut-bol o basquetball, además del club de robótica, lo que acortaba el tiempo de trabajo frente a grupo

Los aprendizajes adquiridos a lo largo de esta jornada de práctica intensiva son variados, sin embargo el mas grande es el haber aprendido la importancia del trabajo con mis alumnos creando lazos de convivencia armónica y de interés por sus individualidades.
La congruencia con que el docente se planta frente a su grupo al exigir y entregar todo en igual medida, comprender a sus alumnos y darse tiempo de conocerlos, entendiendo que si no nace del docente esa apertura por escuchar al alumnado, los últimos tendrán un trato evasivo hacia el primero, se estancará el trabajo y será mas difícil el crear una evolución en cuanto a sus estilo, tanto de aprendizaje por los alumnos, como de enseñanza y acompañamiento del maestro.

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