IByCENECH

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Informe Final

Propósitos del trabajo

Atender las necesidades detectadas a lo largo del periodo de la primera jornada de práctica intensiva, trabajando principalmente con actividades de integración comunitaria donde se fomenten los valores y el respeto por la naturaleza.
Incluir a todos los alumnos en la construcción de nuevos hábitos de convivencia dentro de la escuela, fomentando “brigadas de guardia infantil” donde sean ellos mismos, con supervisión y apoyo de los docentes en formación, quienes procuren el cuidado de su entorno y el cumplimiento de las normas establecidas.
Generar en los alumnos interés por las problemáticas de sus compañeros, promoviendo una actitud empática y solidaria.
Promover el respeto y tolerancia hacia otros grupos, impulsar una conciencia ética y moral, buscando que los  alumnos se den la oportunidad de tener una sana convivencia y valoren las habilidades del prójimo sin distinción de limitantes o diferencias.
Incitar a los alumnos hacia el diálogo  activo, favoreciendo la toma de decisiones, apoyando a los niños en su proceso de asimilación de la información y buscando que les sirva como refuerzo positivo para entender y realizar los ejercicios que se trabajen en clase.
Promover estrategias que favorezcan la inteligencia emocional y el control de la ira mediante la reflexión y ejercicios de respiración.

Desarrollo

Fuera del aula:

GUARDIAS DE CUIDADO DEL AGUA:
1.-Atendiendo al eje central del proyecto, el cuidado del agua, los alumnos realizaron guardias en lugares específicos de la escuela como fueron bebederos, sanitarios y área de alimentación (bancas techadas en el patio) para vigilar el debido uso del agua, evitar su desperdicio y mantener el área limpia al recoger la basura que ellos u otras personas tiraran. El propósito es hacer responsables a los alumnos del gasto de agua de la institución así como de la cantidad de basura que no es depositada en su lugar y que, con esto, comprendan que el cuidado del planeta es cuestión de todos, con base en los contenidos curriculares abordados en el segundo bloque de  las materias de Geografía y Formación Cívica y Ética.
De acuerdo a lo anterior, las guardias fueron supervisadas por los maestros en formación según el grado correspondiente, dando rondines durante el recreo por las cuatro zonas asignadas para la colocación de los monitores.
2.- La semana loca es una actividad de integración planteada en Consejo Técnico Escolar dentro de la ruta de mejora, que consiste en una serie de actividades en las que participan los alumnos de toda la escuela sin importar el grado, sexo o si hay maestro en formación en su salón o no.
La semana loca se implementa una vez por bimestre, para lo cual, el cronograma de actividades de toda la semana se publica como mínimo con 2 días hábiles de anticipación a su inicio. Cada día los alumnos portan algún elemento distintivo, el lunes corresponde a “collares locos”, donde los alumnos pueden hacer con material reciclado su propio collar o, en su defecto, comprarlo. Es importante señalar que la intención es no generar ningún tipo de gasto extra para los padres de familia, sino utilizar materiales que se tienen al alcance.
Aunado al elemento distintivo del día, se lleva a cabo una actividad durante el recreo, misma que está dirigida por los maestros en formación en las áreas de esparcimiento y son ellos quienes proveen los materiales necesarios para las mismas.

Dentro del aula

Geografía.

Maqueta: El tema central será las corrientes fluviales, se resaltará el ciclo del agua y se enriquecerá el trabajo con las definiciones físicas de meseta, llanura, elevaciones terrestres u otro tema a fin que pueda exponerse dentro de la misma
Investigación-exposición: En éste caso se busca enriquecer el tema con una investigación amplia, ayudados de fuentes distintas a las aprovechadas dentro del aula y trabajando de la mano con las tics, exponiendo esta misma investigación a manera de exposición frente a sus compañeros resaltando los elementos vistos en clase y aquellos obtenidos de otras fuentes confiables de información.
Boletín informativo: (tríptico y video)transversalizando con la materia de español, se planea que los alumnos generen un tríptico informativo, al tiempo que se graban y realizan un documental entre ellos mismos, apoyados de la cámara de sus tabletas, editando en cuanto sus habilidades tecnológicas lo permitan y finalmente presentando en proyección frente al grupo.

Prevención de la violencia y formación ciudadana:

Actividad 1.-Si empezamos por un abrazo: Los alumnos no mostraron dificultad para realizar esta actividad, sin embargo hay rechazo hacia algunos de los compañeros, no se pudo seguir el cronograma propuesto, solamente se realizó el primer viernes de la jornada y durante la posada, así que no hubo oportunidad de generar una retroalimentación profunda de lo experimentado, solo comentarios sueltos de algunos de los compañeros.
Actividad 2.- El cuento al revés:  la actividad se intentó dentro de la biblioteca, sin embargo debido a que la biblioteca se encuentra en reacomodo del acervo bibliográfico, los niños no pudieron contrastar varias historias, ya que se desconocen los cuentos tradicionales la actividad fue muy corta y se quedo en el aire ya que no se hizo registro escrito por que fue necesario retirarse del espacio, al hacerlo se cambió la actividad ya que los niños acudieron a una clase especial.
Actividad 3.- ¿Somos iguales? : Los roles de géneros están muy marcados dentro del grupo, los alumnos reconocen que tanto hombres como mujeres son capaces de realizar cualquier actividad del hogar o fuera de él pero, aun cuando aceptan esta manera de pensar no se sienten a gusto de realizar una actividad referida hacia el género opuesto.  Se deben trabajar más actividades guiadas hacia el tema de equidad de género.
Actividad 4.- Caras y gestos : Los alumnos se vieron interesados en una primera instancia, pero, en palabras de la maestra titular, ya que la actividad se realizó el último día de clases, los muchachos estaban muy inquietos y perdieron rápidamente la atención en la actividad puesto que se encontraba cerca la hora de educación física, así que fueron pocos los participantes y los alumnos que atendían por completo a la actividad.

Conclusiones

La actividad de los garrafones de agua y botes de basura ha quedado pendiente dado que, por el clima, los garrafones de agua no han sido necesarios. Los botes de basura están en proceso, se negocia con la dirección el colocarlos dentro de la escuela ya que ha habido cierta negación por parte de los trabajadores manuales.
Los alumnos se mostraron entusiasmados y participativos en las guardias durante el recreo, su participación fue notoria y la elección de los encargados libre, quien quisiera estar en esa área podía ayudar con los objetivos del proyecto.
Dentro del aula los tiempos fueron una limitante, la cercanía de los exámenes aunado a las actividades especiales propias de la preparación para la posada y pastorela, restaron tiempo asignado a la materia, sin embargo el trabajar los contenidos como un solo proyecto ayudó a cumplir con los objetivos y con las actividades planteadas.
El grupo no está acostumbrado a trabajar por proyecto y a autorregular sus tiempos de trabajo.
Las guardias durante el recreo me permitieron establecer nuevas relaciones de confianza con los alumnos y convivir más abiertamente con ellos.
La participación de la semana loca no fue del 100%, la libertad de poder o no participar en las actividades dio pie a que los alumnos se fueran interesando de a poco a las actividades propuestas o siguieran en sus rutinas. Los alumnos que participaron se mostraron contentos con los juegos y conformes con el uso de normas, incluso pidieron los juegos en los recreos posteriores a la semana loca, algunos de los practicantes les facilitamos los materiales para realizar los juegos, sin embargo los niños pedían la participación de alguno de los maestros en formación o titulares, pues somos el medio para que se cumplan las reglas dentro de los juegos.

Casos especiales:

Las actividades se realizaron como se mencionaron, en el caso 1 se le designó como líder de equipo, la niña se mostró comprometida e interesada por cumplir a cabalidad con el trabajo, su desempeño fue bueno y se dio cuenta, según comentario de ella misma de que “si puede hacer las cosas y es buena como líder de equipo”
Para los casos 2 y 3, se planteaba con los otros maestros en formación la actividad del amigo por correspondencia entre grupos del mismo grado, sin embargo por cuestión de tiempos y actividades no previstas, la actividad fue pospuesta para realizarse más adelante durante el ciclo escolar, planteado actualmente a iniciar antes de semana santa y retomarla hasta concluir el ciclo, este es el espacio que se planea brindar para compartir experiencias antiguas y actuales y en la cual las niñas pueda animarse a expresarse libremente, también se incluyó a las alumnas dentro de los juegos de la semana loca, platicando en diversas oportunidades con ellas y sus amigas, solo para iniciar un dialogo en el cual ellas tomaran la dirección del mismo.
Caso 4.-los links antes mencionados fueron compartidos con la niña, sin embargo no se registro trabajo en ellas, simplemente se habló acerca del uso de las mismas y ella menciono el haber entrado en ellas, pero es poco el tiempo que los padres le permiten de uso de la computadora, se espera a la junta con padres para hablar de la oportunidad de utilizar este tipo de páginas interactivas como un medio de refuerzo hacia los contenidos de matemáticas
Caso 5.- La actividad de “Yo he leído” no fue realizada, no se logró incorporar a la planeación y las actividades se alargaron hasta la hora del recreo  lo que provocó la omisión de dicha actividad. La biblioteca estaba en reacomodo por lo que aún no están a disposición de los niños los pases a los libros de la misma, sin embargo se le dio oportunidad de utilizar el acerbo del salón lo que genero que el niño se acercar a los libros que aún no conocía, sin embargo trae de moda las historias de terror, así que fueron pocos los títulos que pidió para leer. Tanto el como otros de sus compañeros, fungieron en tres ocasiones de tutores a algún compañero que tuviera su trabajo incompleto, los alumnos se muestran interesados en esta actividad y se esfuerzan por concluir bien su trabajo para ayudarle a alguien mas, por decisión entre la maestra y el practicante se decidió limitar estas oportunidades con la intención de que los otros compañeros no se hicieran dependientes de que alguien llegara a ayudarles con su trabajo.
Caso 6.- se habló con la madre del niño acerca de la lectura en casa, se le pidió que utilizara 20 minutos dedicados a la lectura donde 5 minutos fueran de lectura en voz alta por parte de ella, 10 minutos de lectura en voz alta por parte del alumno y 5 minutos o mas de platica hacerca de lo leído, para así favorecer tanto la lectura en voz alta como la comprensión lectora, la madre se comprometió a realizar esta actividad de dos a tres veces por semana.
Caso 7.- Las actividades de inteligencia emocional han quedado pendientes, pero se incluyó al niño en las brigadas de guardia durante los recreos, afortunadamente éstas eran heterogéneas, por las que convivió y platicó tanto con niños como niñas, las temáticas fueron distintas, desde gustos, hasta anécdotas. Se reconoce cierto apego hacia el maestro en formación, a conclusión en conjunto con la maestra titular, muy probablemente por ser una figura masculina que le está brindado seguridad, el niño empieza a responder y trabajar, sin embargo necesita que constantemente se le esté reconociendo el trabajo para que trabaje de manera semiautónoma, pero empieza a cumplir con tareas.

Fortalezas, debilidades y retos

La fortaleza más grande fue la planeación, al ser auxiliado por la maestra titular se pudieron ajustar los tiempos para realizar el trabajo de una manera adecuada.
La debilidad más grande fueron las adecuaciones de último momento, pues durante la implementación del proyecto surgieron actividades no previstas que hicieron adecuar el plan inicial, acortando actividades y desechando otras, el ejemplo más grande fue la exposición y la maqueta, actividades que se conjuntaron para ahorrar tiempo, la realización de la maqueta se engrandeció con una investigación extra que se expuso al mismo tiempo que el material antes mencionado.
El reto fue el trabajo mismo, al no estar acostumbrados a trabajar de manera autónoma, los alumnos no saben autorregular su tiempo, motivo por el cual, tanto el maestro en formación como la maestra titular apremiaron a realizar el trabajo de manera constante, pues los avances eran poco notorios, sin embargo se concluyeron de una manera satisfactoria.

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