Propósitos del trabajo
Atender las
necesidades detectadas a lo largo del periodo de la primera jornada de práctica
intensiva, trabajando principalmente con actividades de integración comunitaria
donde se fomenten los valores y el respeto por la naturaleza.
Incluir a todos
los alumnos en la construcción de nuevos hábitos de convivencia dentro de la
escuela, fomentando “brigadas de guardia infantil” donde sean ellos mismos, con
supervisión y apoyo de los docentes en formación, quienes procuren el cuidado
de su entorno y el cumplimiento de las normas establecidas.
Generar en los alumnos interés por las problemáticas de sus compañeros,
promoviendo una actitud empática y solidaria.
Promover el respeto y tolerancia hacia otros grupos, impulsar una
conciencia ética y moral, buscando que los
alumnos se den la oportunidad de tener una sana convivencia y valoren
las habilidades del prójimo sin distinción de limitantes o diferencias.
Incitar a los alumnos hacia el diálogo
activo, favoreciendo la toma de decisiones, apoyando a los niños en su
proceso de asimilación de la información y buscando que les sirva como refuerzo
positivo para entender y realizar los ejercicios que se trabajen en clase.
Promover estrategias que favorezcan la inteligencia emocional y el
control de la ira mediante la reflexión y ejercicios de respiración.
Desarrollo
Fuera del aula:
GUARDIAS DE
CUIDADO DEL AGUA:
1.-Atendiendo al eje central del proyecto,
el cuidado del agua, los alumnos realizaron guardias en lugares específicos de
la escuela como fueron bebederos, sanitarios y área de alimentación (bancas
techadas en el patio) para vigilar el debido uso del agua, evitar su
desperdicio y mantener el área limpia al recoger la basura que ellos u otras
personas tiraran. El propósito es hacer responsables a los alumnos del gasto de
agua de la institución así como de la cantidad de basura que no es depositada
en su lugar y que, con esto, comprendan que el cuidado del planeta es cuestión
de todos, con base en los contenidos curriculares abordados en el segundo
bloque de las materias de Geografía y
Formación Cívica y Ética.
De acuerdo a lo anterior, las guardias fueron
supervisadas por los maestros en formación según el grado correspondiente,
dando rondines durante el recreo por las cuatro zonas asignadas para la
colocación de los monitores.
2.- La
semana loca es una actividad de integración planteada en Consejo Técnico
Escolar dentro de la ruta de mejora, que consiste en una serie de actividades
en las que participan los alumnos de toda la escuela sin importar el grado,
sexo o si hay maestro en formación en su salón o no.
La semana loca se implementa una vez por
bimestre, para lo cual, el cronograma de actividades de toda la semana se
publica como mínimo con 2 días hábiles de anticipación a su inicio. Cada día
los alumnos portan algún elemento distintivo, el lunes corresponde a “collares
locos”, donde los alumnos pueden hacer con material reciclado su propio collar
o, en su defecto, comprarlo. Es importante señalar que la intención es no
generar ningún tipo de gasto extra para los padres de familia, sino utilizar
materiales que se tienen al alcance.
Aunado al
elemento distintivo del día, se lleva a cabo una actividad durante el recreo,
misma que está dirigida por los maestros en formación en las áreas de
esparcimiento y son ellos quienes proveen los materiales necesarios para las
mismas.
Dentro del aula
Geografía.
Maqueta: El tema central será las
corrientes fluviales, se resaltará el ciclo del agua y se enriquecerá el
trabajo con las definiciones físicas de meseta, llanura, elevaciones terrestres
u otro tema a fin que pueda exponerse dentro de la misma
Investigación-exposición: En éste caso se busca enriquecer el
tema con una investigación amplia, ayudados de fuentes distintas a las
aprovechadas dentro del aula y trabajando de la mano con las tics, exponiendo
esta misma investigación a manera de exposición frente a sus compañeros
resaltando los elementos vistos en clase y aquellos obtenidos de otras fuentes
confiables de información.
Boletín informativo: (tríptico y
video)transversalizando con la materia de español, se planea que los alumnos
generen un tríptico informativo, al tiempo que se graban y realizan un
documental entre ellos mismos, apoyados de la cámara de sus tabletas, editando
en cuanto sus habilidades tecnológicas lo permitan y finalmente presentando en
proyección frente al grupo.
Prevención de la violencia y formación ciudadana:
Actividad 1.-Si empezamos por un abrazo:
Los alumnos no mostraron dificultad para realizar esta actividad, sin embargo
hay rechazo hacia algunos de los compañeros, no se pudo seguir el cronograma
propuesto, solamente se realizó el primer viernes de la jornada y durante la
posada, así que no hubo oportunidad de generar una retroalimentación profunda
de lo experimentado, solo comentarios sueltos de algunos de los compañeros.
Actividad 2.- El cuento al revés: la actividad se intentó dentro de la
biblioteca, sin embargo debido a que la biblioteca se encuentra en reacomodo
del acervo bibliográfico, los niños no pudieron contrastar varias historias, ya
que se desconocen los cuentos tradicionales la actividad fue muy corta y se
quedo en el aire ya que no se hizo registro escrito por que fue necesario
retirarse del espacio, al hacerlo se cambió la actividad ya que los niños
acudieron a una clase especial.
Actividad 3.- ¿Somos iguales? : Los roles
de géneros están muy marcados dentro del grupo, los alumnos reconocen que tanto
hombres como mujeres son capaces de realizar cualquier actividad del hogar o
fuera de él pero, aun cuando aceptan esta manera de pensar no se sienten a gusto
de realizar una actividad referida hacia el género opuesto. Se deben trabajar más actividades guiadas
hacia el tema de equidad de género.
Actividad 4.- Caras y gestos : Los alumnos
se vieron interesados en una primera instancia, pero, en palabras de la maestra
titular, ya que la actividad se realizó el último día de clases, los muchachos
estaban muy inquietos y perdieron rápidamente la atención en la actividad
puesto que se encontraba cerca la hora de educación física, así que fueron
pocos los participantes y los alumnos que atendían por completo a la actividad.
Conclusiones
La actividad de los garrafones de agua y
botes de basura ha quedado pendiente dado que, por el clima, los garrafones de
agua no han sido necesarios. Los botes de basura están en proceso, se negocia
con la dirección el colocarlos dentro de la escuela ya que ha habido cierta
negación por parte de los trabajadores manuales.
Los alumnos se mostraron entusiasmados y
participativos en las guardias durante el recreo, su participación fue notoria
y la elección de los encargados libre, quien quisiera estar en esa área podía
ayudar con los objetivos del proyecto.
Dentro del aula los tiempos fueron una
limitante, la cercanía de los exámenes aunado a las actividades especiales propias
de la preparación para la posada y pastorela, restaron tiempo asignado a la
materia, sin embargo el trabajar los contenidos como un solo proyecto ayudó a
cumplir con los objetivos y con las actividades planteadas.
El grupo no está acostumbrado a trabajar
por proyecto y a autorregular sus tiempos de trabajo.
Las guardias durante el recreo me
permitieron establecer nuevas relaciones de confianza con los alumnos y
convivir más abiertamente con ellos.
La participación de la semana loca no fue
del 100%, la libertad de poder o no participar en las actividades dio pie a que
los alumnos se fueran interesando de a poco a las actividades propuestas o
siguieran en sus rutinas. Los alumnos que participaron se mostraron contentos
con los juegos y conformes con el uso de normas, incluso pidieron los juegos en
los recreos posteriores a la semana loca, algunos de los practicantes les
facilitamos los materiales para realizar los juegos, sin embargo los niños
pedían la participación de alguno de los maestros en formación o titulares,
pues somos el medio para que se cumplan las reglas dentro de los juegos.
Casos especiales:
Las actividades se realizaron como se
mencionaron, en el caso 1 se le designó como líder de equipo, la niña se mostró
comprometida e interesada por cumplir a cabalidad con el trabajo, su desempeño
fue bueno y se dio cuenta, según comentario de ella misma de que “si puede
hacer las cosas y es buena como líder de equipo”
Para los casos 2 y 3, se planteaba con los
otros maestros en formación la actividad del amigo por correspondencia entre
grupos del mismo grado, sin embargo por cuestión de tiempos y actividades no
previstas, la actividad fue pospuesta para realizarse más adelante durante el
ciclo escolar, planteado actualmente a iniciar antes de semana santa y
retomarla hasta concluir el ciclo, este es el espacio que se planea brindar
para compartir experiencias antiguas y actuales y en la cual las niñas pueda
animarse a expresarse libremente, también se incluyó a las alumnas dentro de
los juegos de la semana loca, platicando en diversas oportunidades con ellas y
sus amigas, solo para iniciar un dialogo en el cual ellas tomaran la dirección
del mismo.
Caso 4.-los links antes mencionados fueron
compartidos con la niña, sin embargo no se registro trabajo en ellas,
simplemente se habló acerca del uso de las mismas y ella menciono el haber
entrado en ellas, pero es poco el tiempo que los padres le permiten de uso de
la computadora, se espera a la junta con padres para hablar de la oportunidad
de utilizar este tipo de páginas interactivas como un medio de refuerzo hacia
los contenidos de matemáticas
Caso 5.- La actividad de “Yo he leído” no
fue realizada, no se logró incorporar a la planeación y las actividades se
alargaron hasta la hora del recreo lo
que provocó la omisión de dicha actividad. La biblioteca estaba en reacomodo
por lo que aún no están a disposición de los niños los pases a los libros de la
misma, sin embargo se le dio oportunidad de utilizar el acerbo del salón lo que
genero que el niño se acercar a los libros que aún no conocía, sin embargo trae
de moda las historias de terror, así que fueron pocos los títulos que pidió
para leer. Tanto el como otros de sus compañeros, fungieron en tres ocasiones
de tutores a algún compañero que tuviera su trabajo incompleto, los alumnos se
muestran interesados en esta actividad y se esfuerzan por concluir bien su
trabajo para ayudarle a alguien mas, por decisión entre la maestra y el
practicante se decidió limitar estas oportunidades con la intención de que los
otros compañeros no se hicieran dependientes de que alguien llegara a ayudarles
con su trabajo.
Caso 6.- se habló con la madre del niño
acerca de la lectura en casa, se le pidió que utilizara 20 minutos dedicados a
la lectura donde 5 minutos fueran de lectura en voz alta por parte de ella, 10
minutos de lectura en voz alta por parte del alumno y 5 minutos o mas de
platica hacerca de lo leído, para así favorecer tanto la lectura en voz alta
como la comprensión lectora, la madre se comprometió a realizar esta actividad
de dos a tres veces por semana.
Caso 7.- Las actividades de inteligencia
emocional han quedado pendientes, pero se incluyó al niño en las brigadas de
guardia durante los recreos, afortunadamente éstas eran heterogéneas, por las
que convivió y platicó tanto con niños como niñas, las temáticas fueron
distintas, desde gustos, hasta anécdotas. Se reconoce cierto apego hacia el
maestro en formación, a conclusión en conjunto con la maestra titular, muy
probablemente por ser una figura masculina que le está brindado seguridad, el
niño empieza a responder y trabajar, sin embargo necesita que constantemente se
le esté reconociendo el trabajo para que trabaje de manera semiautónoma, pero
empieza a cumplir con tareas.
Fortalezas, debilidades y retos
La fortaleza más grande fue la planeación,
al ser auxiliado por la maestra titular se pudieron ajustar los tiempos para
realizar el trabajo de una manera adecuada.
La debilidad más grande fueron las
adecuaciones de último momento, pues durante la implementación del proyecto
surgieron actividades no previstas que hicieron adecuar el plan inicial,
acortando actividades y desechando otras, el ejemplo más grande fue la
exposición y la maqueta, actividades que se conjuntaron para ahorrar tiempo, la
realización de la maqueta se engrandeció con una investigación extra que se
expuso al mismo tiempo que el material antes mencionado.
El reto fue el trabajo mismo, al no estar
acostumbrados a trabajar de manera autónoma, los alumnos no saben autorregular
su tiempo, motivo por el cual, tanto el maestro en formación como la maestra
titular apremiaron a realizar el trabajo de manera constante, pues los avances
eran poco notorios, sin embargo se concluyeron de una manera satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario